Alguna vez fuimos Garúa
Mucho pelo y poca grasa
Para hablar del origen de Esquizoide es imposible esquivar la existencia de Garúa Rock, el germen de todo allá por diciembre del 2009. Todo comenzó con dos pibes de 20 años, Emanuel Villalba y Gastón Galeano, en un intento desesperado para que su amigo Carlos "Caio" Martinek deje de usar el Bajo sólo como un perchero y comience a tocarlo. Asà decidieron sumar a Federico Guitin para que toque la viola en una banda improvisada que lograra poner fin al prolongado letargo de ese Squier lleno de polvo.
El primer ensayo en la sala del Dr. Righetti de Morón dejó muy buenas expectativas en la mayorÃa de los participantes y en febrero del 2010 comenzaron los ensayos semanales. Sin embargo, más allá de algunas tocadas en casas de amigos y fiestas, el debut oficial en los escenarios no se dio hasta julio del 2012 en La Quadra de Ramos MejÃa. La banda continuó presentándose en bares del oeste del GBA y Capital federal con esa formación (Caio bajo y voz, Ema teclas y voz, Fede guitarra y Rengo en bata) hasta el 2014.
En el 2015 la banda hizo un click importante, se dio cuenta que daba para ser algo más que una "banda de amigos" y que el salto de calidad se lo podÃa dar una nueva voz. Asà se sumó a la formación a Diego Güezo en voz principal y segunda guitarra. A fines de ese mismo año la banda comenzó a grabar su primer Demo, pero durante la grabación del mismo, Gastón Galeano decidió dejar la banda.
​
El Nacimiento de un Esquizoide
En búsqueda constante del crecimiento
Tras la salida de Gastón Galeano, los cuatro miembros restantes decidieron continuar con el proyecto y la grabación del Demo que habÃa comenzado a gestarse en el 2015. Para continuar con el trabajo era necesario la incorporación de un baterista que encajara con el estilo ecléctico de la banda. En enero del 2016 comenzaron las pruebas, y la tercera fue la vencida. Federico "Mafia" Briosso se presentaba como el ex batero de Prisionero Americano, una banda amiga que se habÃa disuelto poco tiempo antes. En la sala tocó de taquito los temas propios y covers que le habÃamos pasado y se mostró entusiasmado por volver a los escenarios.
Con los cambios musicales que habÃa experimentado la banda en los últimos años, sumado a la salida de uno de los miembros fundadores, se hacÃa evidente la necesidad de un cambio de nombre para el proyecto. Entre chistes y juegos de palabras, surgió el nombre Esquizoide y quedó.  A mediados del 2016 la formación definitiva de la banda debutó en el estreno del Demo en La PanaderÃa de Morón.
Durante los dos años siguientes, Esquizoide se presentó en bares, plazas y escenarios varios del Oeste del GBA y Capital Federal. Su estilo fue mutando del Hard Rock que hacÃa Garúa a uno mucho más experimental predispuesto a la fusión de estilos y la proximidad a lo progresivo. Del viejo y extenso repertorio de Garúa sólo quedaron las seis canciones del Demo y Flores de Sal, canción que formarÃa parte del primer EP de Esquizoide.
En enero del 2019 se grabó el EP "Esquizoide I" en la Casona de Haedo. A mediados de ese mismo año se presentó el nuevo trabajo discográfico ante más de cien personas en "The Wall" en Morón.
Los planes de grabar un nuevo EP en el 2020 quedaron truncos por la pandemia mundial, pero el encierro de la cuarentena resultó ser una nueva oportunidad para componer y recrear. Asà se dio la grabación caseras de varios covers y temas propios.